domingo, 28 de junio de 2015

LOS LADRILLOS DEL UNIVERSO....



Estamos hechos de polvo de estrellas, de los fragmentos que saltaron de la explosión de éstas, hace mil millones de años. Estamos hechos de átomos. REDES ofrece una explicación clara sobre la estructura de la materia y las leyes que la rigen.
Llevó tiempo, pero finalmente, el ser humano aceptó que no era el eje del universo y comenzó a estudiar el mundo desde un punto de vista más abierto. Hace sólo cien años, se demostró la existencia física de los átomos y todavía hoy quedan algunas incógnitas por despejar sobre su comportamiento. Chris Quigg, físico de partículas del Acelerador Nacional Fermi, en Estados Unidos, y coordinador de la División de Partículas y Campos de la Sociedad de Física Americana, explica hasta qué punto han llegado los estudios sobre el interior del átomo, las partículas que lo forman, su estructura y sus leyes internas, distintas de las de la física clásica.
Teorías que hasta ahora habían sido campo exclusivo de los científicos, tan complejas como la de la relación entre el tiempo y el espacio, que Einstein se propuso demostrar, o el impredecible comportamiento de los átomos bajo las leyes de la mecánica cuántica, se explican de un modo sencillo y accesible en este programa. Cómo se puede expandir el tiempo y contraer el espacio, o cómo puede un gato estar vivo y muerto a la vez, son algunas de las incógnitas que se despejarán.
En el plató, Javier Tejada, catedrático de Física en la Universidad de Barcelona, y Elies Molins, doctor en Física e investigador científico del CSIC, responden a preguntas como ¿qué es lo que muere cuando morimos, si los átomos son eternos?. También, comentan sus avances en nanotecnología, con inventos como una nevera totalmente ecológica, que funciona por magnetismo, o una balanza capaz de pesar moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario